¡Enlace copiado!
Elmo Renista

No son iguales, el PRI sigue siendo peor
1.- La inteligencia artificial no te va a reemplazar, pero sí te va a evitar muchas vueltas a Palacio. El alcalde Burgueño le apuesta a que, en vez de hacer fila para cada papelito, los trabajadores y jóvenes de Tijuana aprendan a usar la tecnología para agilizar trámites. Para que la burocracia sea igual de rápida que andar deslizando vídeos en TikTok. Si la apuesta es formar estudiantes y funcionarios que puedan lidiar con los retos del mañana, colaboraciones como la AI Lab School pueden ser muy útiles. Porque, al final, una ciudad que invierte en educación e innovación no solo construye futuro, también evita que sus funcionarios luego se anden excusando en que nadie supo usar los programas y venían dañados del “jaswer”, como le ha pasado a otras administraciones.

2.- Pero hablando de trámites, si escucharon que vienen reparaciones en Palacio Municipal, no se preocupen, que todo seguirá operando con normalidad. El Secretario de Gobierno, Arnulfo Guerrero, presentó el dictamen que confirma que no hay daños estructurales ni riesgos graves, por lo que el gobierno municipal instruyó trabajos de rehabilitación que priorizan seguridad y conservación, desde refuerzos en áreas clave hasta un comité interno para vigilar el estado del edificio constantemente. Por fin, el Palacio Municipal recibirá el mantenimiento que por años se le negó, y lo mejor: será de forma preventiva, con respaldo técnico y sin afectar a quienes acuden a realizar trámites.

3.- El gobierno de Marina del Pilar continúa realizando ajustes estratégicos. A pesar de los avances que ha visto la entidad en estos casi cuatro años, no se trata de quitar el dedo del renglón y “aflojar” chamba. El más reciente, fue el relevo en la Secretaría de Turismo, uno de los rubros que más fuerte le ha ido a BC en estos años, por lo que bien se puede continuar con esa línea de trabajo e incluso ir más hacia arriba. La Gober reconoció las labores de Miguel Aguiñiga, entre los que se destacaron la gestión del Tianguis Turístico, con cifras históricas en la entidad. La batuta será llevada por Zaida Luz López, de cara a más eventos de envergadura donde BC tendrá mucho que aportar, como el Mundial y los Juegos Olímpicos.

4.- “No somos iguales”, no se ha cansado de repetir Luisa María Alcalde desde que fue el consejo de Morena, con todo y las recientes controversias de ciertos personajes guindas. Aunque el discurso es debatible, de plano tampoco se ayudan los de la oposición. Como Alito Moreno, que se ha llenado la boca señalando a los que están en el poder e instruyendo a los de su partido a hacer toda cantidad de memes vergonzosos en redes sociales, jurando que el PRI sí sabe gobernar, pero aún en 2025 podemos hacer valer la ya clásica frase de “sí, el PRI robó más”. En Campeche ya traen a Alito entre ceja y ceja, por desvíos millonarios y servicios inexistentes durante sus años de gobierno. El desafuero le está dando pasos en la azotea. Definitivamente, no son iguales.

